"La recuperación pedagógica es un proceso de
realimentación inmediata realizado durante el proceso de aprendizaje hasta
alcanzar aprendizajes significativos"….se define como el "desarrollo
de aptitudes y habilidades en los estudiantes con dificultades de aprendizaje,
utilizando para ello medios dirigidos a estimular su desarrollo integral".
Jacqueline Pacheco
"La recuperación pedagógica atiende a los
estudiantes con dificultades de aprendizaje y porque no decirlo, a la
diversidad de estudiantes que se encuentran en el aula, para ello es necesario
implementar adaptaciones curriculares diferentes y diferenciadas". Luis
Alves Mattos
A toda recuperación pedagógica debe antecederle una
evaluación que guíe las acciones pedagógicas individuales y colectivas,
diseñadas por el profesorado para ayudar al estudiantado en sus dificultades de
aprendizaje. Serorre Rative
La recuperación pedagógica procede cuando se
presenta un desajuste negativo entre el desempeño escolar y la capacidad real
del estudiante para desarrollar las destrezas con criterios de desempeño, este
desajuste generalmente acarrea problemas de comportamiento y adaptación.
▶ Objetivos de la Recuperación Pedagógica
•
Potenciar las capacidades de los estudiantes para mejorar sus destrezas en la construcción
del conocimiento.
•
Generar nuevas estrategias educativas para los estudiantes a fin de que
"aprendan a aprender" de manera autónoma y colaborativa.
•
Propiciar el desarrollo del pensamiento creativo, la resolución de problemas y
la toma de decisiones respecto de su formación integral y de la sociedad.
▶ Errores frecuentes acerca de la Recuperación
Pedagógica
• Creer que los estudiantes con problemas de
aprendizaje, o que presenten una serie de dificultades no son capaces de
evolucionar adecuadamente en la asimilación de nuevos aprendizajes.
• Mezclar a estudiantes de distintos niveles en el
mismo grupo. El problema de formar grupos semejantes es que los estudiantes más
avanzados se aburren y los de nivel inferior se pierden. Se desmotivan y lo más
probable es que empiecen a faltar a la recuperación pedagógica, con lo cual,
ninguno logrará los resultados deseados.
• La mayoría de los docentes y padres de familia de
los estudiantes con dificultades de aprendizaje pretenden que las clases de
recuperación pedagógica se realicen en el horario que asisten a la clase
regular. Cabe recalcar que para la recuperación pedagógica la metodología es
diferente e implica operar con una nueva lógica.
• Algunos docentes creen que para la recuperación
pedagógica no es necesario la utilización de recursos didácticos, técnicas,
estrategias, planificación y la confunden con clases dirigidas, a la cual hay
que ayudar al estudiante a desarrollar los deberes o despejar alguna inquietud
que ellos tengan.
• A todo lo anterior se suma la preocupación de que
no pocos profesores con muy poca vocación y experiencia para "enseñar a
pensar" se sienten importantes porque enseñan, aunque son inexpertos en
crear espacios y tiempos necesarios para observar su propia práctica docente:
qué hacen, por qué lo hacen, qué resultados logran, etc.
▶ Frases sueltas acerca de la Recuperación Pedagógica
• Lo ideal durante la retroalimentación es hacer y
permitir los comentarios mutuos del qué y por qué no se aprendió, hacer que los
estudiantes reconozcan lo que han hecho mal y que ellos por si mismos se den
cuenta de lo que necesitan para mejorar.
• Es importante establecer la confianza entre el
profesor y el estudiante antes de proceder a la recuperación pedagógica.
• La recuperación pedagógica es más eficaz si se
centra en la intención de aprender de la tarea y se da con regularidad,
mientras que sigue siendo relevante.
• La recuperación pedagógica es más efectiva cuando
se confirma que los estudiantes están en el camino correcto y cuando se
estimula la corrección o mejora de destrezas no logradas o trabajos no
comprendidos.
• La recuperación pedagógica no debe dar las soluciones
completas tan pronto como se ha bloqueado el aprendizaje; debe permitirse que
aprendan a pensar por sí mismos.
• La recuperación pedagógica debe ayudar a los
estudiantes a encontrar soluciones alternativas puesto que en caso de repetir
explicaciones simplemente se continuará directamente al fracaso.
• Durante la recuperación pedagógica deben hacerse
comentarios sobre los progresos realizados, esto es más eficaz que hacer comentarios
acerca de un intento errado.
• La evaluación durante el proceso de recuperación
pedagógica debe tender a promover el éxito de cada estudiante, es decir se debe
evaluar los logros de su desempeño respecto de su aprendizaje anterior en lugar
de ser en comparación con los demás
▶ Funciones de la Recuperación Pedagógica
"La recuperación pedagógica, no obliga a
cumplir con los contenidos de los programas de estudio, sino a lograr que los
estudiantes desarrollen sus capacidades fundamentales durante el proceso de
aprendizaje y enseñanza". Rosa Ma" Torrealba
"Desarrollar una tarea de descubrimiento,
evaluación y reorientación en las estrategias y destrezas académicas para el
buen desempeño de los estudiantes durante la construcción del
conocimiento" Cayetano & Pérez Abril
"La función no es de recalificación de
trabajos ni "exámenes" sino implementar adaptaciones curriculares que
garanticen los aprendizajes de acuerdo a los ritmos de aprendizaje de los
estudiantes." Paulo Freire
Plan de recuperación Pedagógica
Descargar
✅ Diferencia entre
refuerzo académico y recuperación pedagógica
El término "refuerzo
académico" hace referencia a la
implementación de mecanismos académicos que ayuden a un individuo a afianzar
los conocimientos que anteriormente había obtenido. Por otro lado, en la recuperación pedagógica se realizan técnicas
pedagógicas para ayudar al individuo a aprender algo que anteriormente se le
había enseñado pero que por un motivo u otro no logró aprender.
1 comentarios:
DE LA RECUPERACION PEDAGOGICA : SIEMPRE SE HA CONSIDERADO QUE ESTE PROCESO ES UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA QUE DEBIERA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE TEMAS QUE NO LOGRÓ DOMINAR EL ESTUDIANTE ; SIN EMBARGO NO FUNCIONA SI EL BINOMIO UNICAMENTE SE REMITEN EN CUMPLIR CON UNA OBLIGACION... POR LO TANTO, ESTE PROCESO DEBE SER UNA HERRAMIENTA BIEN ELABORADA PARA RECONSTRUIR O AFIANZAR CONOCIMIENTOS EN EL CUAL SE UTILICEN INSTRUMENTOS DE TRABAJO QUE REVELEN EVIDENCIAS OBSERVABLES , PERO SI ES UN REQUISITO A CUMPLIR POR EL HECHO DE LAS POLITICAS INTERNAS, EL ESTUDIANTE NO LOGRARÁ ALCANCES BENEFICIOSOS PARA SU DESEMPEÑO A FUTURO.
Publicar un comentario