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"La recuperación pedagógica es un proceso de realimentación inmediata realizado durante el proceso de aprendizaje hasta alcanzar aprendizajes significativos"….se define como el "desarrollo de aptitudes y habilidades en los estudiantes con dificultades de aprendizaje, utilizando para ello medios dirigidos a estimular su desarrollo integral". Jacqueline Pacheco

"La recuperación pedagógica atiende a los estudiantes con dificultades de aprendizaje y porque no decirlo, a la diversidad de estudiantes que se encuentran en el aula, para ello es necesario implementar adaptaciones curriculares diferentes y diferenciadas". Luis Alves Mattos

A toda recuperación pedagógica debe antecederle una evaluación que guíe las acciones pedagógicas individuales y colectivas, diseñadas por el profesorado para ayudar al estudiantado en sus dificultades de aprendizaje. Serorre Rative

La recuperación pedagógica procede cuando se presenta un desajuste negativo entre el desempeño escolar y la capacidad real del estudiante para desarrollar las destrezas con criterios de desempeño, este desajuste generalmente acarrea problemas de comportamiento y adaptación.

Objetivos de la Recuperación Pedagógica

• Potenciar las capacidades de los estudiantes para mejorar sus destrezas en la construcción del conocimiento.

• Generar nuevas estrategias educativas para los estudiantes a fin de que "aprendan a aprender" de manera autónoma y colaborativa.

• Propiciar el desarrollo del pensamiento creativo, la resolución de problemas y la toma de decisiones respecto de su formación integral y de la sociedad.

Errores frecuentes acerca de la Recuperación Pedagógica

• Creer que los estudiantes con problemas de aprendizaje, o que presenten una serie de dificultades no son capaces de evolucionar adecuadamente en la asimilación de nuevos aprendizajes.

• Mezclar a estudiantes de distintos niveles en el mismo grupo. El problema de formar grupos semejantes es que los estudiantes más avanzados se aburren y los de nivel inferior se pierden. Se desmotivan y lo más probable es que empiecen a faltar a la recuperación pedagógica, con lo cual, ninguno logrará los resultados deseados.

• La mayoría de los docentes y padres de familia de los estudiantes con dificultades de aprendizaje pretenden que las clases de recuperación pedagógica se realicen en el horario que asisten a la clase regular. Cabe recalcar que para la recuperación pedagógica la metodología es diferente e implica operar con una nueva lógica.

• Algunos docentes creen que para la recuperación pedagógica no es necesario la utilización de recursos didácticos, técnicas, estrategias, planificación y la confunden con clases dirigidas, a la cual hay que ayudar al estudiante a desarrollar los deberes o despejar alguna inquietud que ellos tengan.

• A todo lo anterior se suma la preocupación de que no pocos profesores con muy poca vocación y experiencia para "enseñar a pensar" se sienten importantes porque enseñan, aunque son inexpertos en crear espacios y tiempos necesarios para observar su propia práctica docente: qué hacen, por qué lo hacen, qué resultados logran, etc.

Frases sueltas acerca de la Recuperación Pedagógica

• Lo ideal durante la retroalimentación es hacer y permitir los comentarios mutuos del qué y por qué no se aprendió, hacer que los estudiantes reconozcan lo que han hecho mal y que ellos por si mismos se den cuenta de lo que necesitan para mejorar.

• Es importante establecer la confianza entre el profesor y el estudiante antes de proceder a la recuperación pedagógica.

• La recuperación pedagógica es más eficaz si se centra en la intención de aprender de la tarea y se da con regularidad, mientras que sigue siendo relevante.

• La recuperación pedagógica es más efectiva cuando se confirma que los estudiantes están en el camino correcto y cuando se estimula la corrección o mejora de destrezas no logradas o trabajos no comprendidos.

• La recuperación pedagógica no debe dar las soluciones completas tan pronto como se ha bloqueado el aprendizaje; debe permitirse que aprendan a pensar por sí mismos.

• La recuperación pedagógica debe ayudar a los estudiantes a encontrar soluciones alternativas puesto que en caso de repetir explicaciones simplemente se continuará directamente al fracaso.

• Durante la recuperación pedagógica deben hacerse comentarios sobre los progresos realizados, esto es más eficaz que hacer comentarios acerca de un intento errado.

• La evaluación durante el proceso de recuperación pedagógica debe tender a promover el éxito de cada estudiante, es decir se debe evaluar los logros de su desempeño respecto de su aprendizaje anterior en lugar de ser en comparación con los demás

Funciones de la Recuperación Pedagógica

"La recuperación pedagógica, no obliga a cumplir con los contenidos de los programas de estudio, sino a lograr que los estudiantes desarrollen sus capacidades fundamentales durante el proceso de aprendizaje y enseñanza". Rosa Ma" Torrealba

"Desarrollar una tarea de descubrimiento, evaluación y reorientación en las estrategias y destrezas académicas para el buen desempeño de los estudiantes durante la construcción del conocimiento" Cayetano & Pérez Abril

"La función no es de recalificación de trabajos ni "exámenes" sino implementar adaptaciones curriculares que garanticen los aprendizajes de acuerdo a los ritmos de aprendizaje de los estudiantes." Paulo Freire


Plan de recuperación Pedagógica
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 Diferencia entre refuerzo académico y recuperación pedagógica

El término "refuerzo académico" hace referencia a la implementación de mecanismos académicos que ayuden a un individuo a afianzar los conocimientos que anteriormente había obtenido. Por otro lado, en la recuperación pedagógica se realizan técnicas pedagógicas para ayudar al individuo a aprender algo que anteriormente se le había enseñado pero que por un motivo u otro no logró aprender.

1 comentarios:

nubia claro dijo...

DE LA RECUPERACION PEDAGOGICA : SIEMPRE SE HA CONSIDERADO QUE ESTE PROCESO ES UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA QUE DEBIERA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE TEMAS QUE NO LOGRÓ DOMINAR EL ESTUDIANTE ; SIN EMBARGO NO FUNCIONA SI EL BINOMIO UNICAMENTE SE REMITEN EN CUMPLIR CON UNA OBLIGACION... POR LO TANTO, ESTE PROCESO DEBE SER UNA HERRAMIENTA BIEN ELABORADA PARA RECONSTRUIR O AFIANZAR CONOCIMIENTOS EN EL CUAL SE UTILICEN INSTRUMENTOS DE TRABAJO QUE REVELEN EVIDENCIAS OBSERVABLES , PERO SI ES UN REQUISITO A CUMPLIR POR EL HECHO DE LAS POLITICAS INTERNAS, EL ESTUDIANTE NO LOGRARÁ ALCANCES BENEFICIOSOS PARA SU DESEMPEÑO A FUTURO.

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